domingo, 25 de noviembre de 2007

Por-que-no-reforma

Es en estos tiempos de "pre-elecciones" en Venezuela, que resulta más importante que los venezolanos estemos claros en nuestra posición frente a la reforma constitucional; más allá de los sentimentalismos, más allá de las pasiones y simpatías, es importante que quien no lo haya hecho, se siente a reflexionar seriamente respecto del rumbo que está tomando nuestro país y hacia donde vamos en caso que se apruebe la desafortunada reforma constitucional.

En el caso de mis amigos extranjeros¡, si bien este post puede "resultar" algo políticamente complicado, no es menos cierto que puede darles una idea, de lo que opina una preocupada venezolana que es parte de una postura y de un sueño de país.

Para ambos casos, he aqui -y gracias al blog del amigo Ricardo- tres razones por las cuales estoy en contra de la reforma constitucional:

1.-El Estado, es una forma societaria a la que los ciudadanos le hemos concedido parte de nuestra libertad, a cambio de: seguridad, servicios, justicia, etc. De ahí, que el Estado, que tiene en sus manos el mayor de los poderes y estas finalidades, sea dividido en diferentes ramas, para que ninguna de sus funciones pueda opacar o soslayar a las otras... he ahí una razón de la existencia y los límites para los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, como ramas del poder.

Entonces, como estar de acuerdo con una reforma que plantea la inmiscusión del poder ejecutivo en los aspectos que son competencia de otras ramas del poder público??? Esto no es más que concentrar en una persona, actividades que están llamadas a ser realizadas por muchos, precisamente para garantizar que no haya abuso de ese poder concedido al Estado.

2.-Una cosa es fortalecer la participación ciudadana y otra muy distinta es la creación de instituciones paralelas a las administrativas ya existentes, a los fines de desautorizarlas ... Eso es lo que se pretende hacer con los consejos comunales, al pretender otorgarles funciones que son inherentes a los Municipios como entidad político territorial... estas instituciones paralelas sólo crearán desorganización administrativa, despilfarro de partidas y -entre otras cosas- la asignación de partidas a proyectos que no pueden ser ejecutados por los vecinos, sin el apoyo y asesoramiento de un aestructura como la Municipal.

3.-Cómo es posible que en la reforma se incluya la posibilidad que "El Estado", que está representado por un gobierno, financie campañas políticas.... ustedes tienen idea de lo que eso significa??? que un gobierno, representado por un partido político, tenga la posibilidad de financiar con "dinero público" a campañas electorales... a quienes creen ustedes que van a financiar... al partido contrario??? yo te aviso chirulí....

Esto es ventajismo, y hasta me atrevería a decir que "peculado de uso", porque no es posible, que el dinero que pertenece a todos los venezolanos, sea utiliado para contribuir a que el gobierno de turno se perpetúe en el poder... Curiosamente, el mismo artículo que permitiría esta barbaridad, prohibirá que cualquier partido reciba dinero proveniente de organizaciones del extranjero... ese que precisamente no es nuestro... Con esta ya se imaginarán ustedes, quienes tendrán dinero para sus campañas políticas!!!!

Bueno, podría seguir y seguir... pero el asunto es dar tres razones... que son suficientes para que se hagan una idea... Como segundo paso, procedo a compartir tres enlaces, a través de los cuales pueden nutrirse más acerca del tema de la reforma constitucional:

reformaconstitucionaldevenezuela.blogspot.com

http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/latin-america/articles/latin-america_204629.html

http://www.youtube.com/watch?v=7QuTUPb6v0U


Si bien, era parte de la tarea, reasignar esta tarea a tres blogueros más para así correr la voz, por la premura de la fecha límite, prefiero que sea de mutuo propio que quien se anime, haga algo similar...

27 comentarios:

STEVE dijo...

PERDON. Acabo de tener en un foro una "discusión" con una venezolana evidentemente Chavista y he utilizado parte de tus argumentos y parte de los mios. Por usar los tuyos te pido perdón, pero al acusarme de desconocer la realidad de tu pais, no he tenido mejor idea que usarlos. Lo siento.
De todas formas ha dado igual. De la discusión ha pasado a la proclama y de ella al insulto, por lo que he comprendido que, ante la falta de argumentos válidos, sacan las consignas y posiblemente despues las armas.
Solo expresar mi solidaridad con TODO el pueblo Venezolano: con los equivocados y con los represaliados... me temo que vuestro destino es el conflicto... y de verdad que lo siento. Un enorme abrazo y suerte.

Angel dijo...

Espero que tengais un cambio en vuestro pais de la manera más pacífica, aunque no sé si será posible con chaves en el poder...

Unknown dijo...

ASí es Gaby...gracias por tu post.

Carlos dijo...

...pasaré tu enlace a gente venezolana que conozco.

Buena semana Gaby.

Gaby Gaby dijo...

Steve,
No tienes porque disculparte por defender mis razones contra la reforma... lo que viviste en el foro, es un ejemplo de lo que recibimos muchos aqui a diario.. a falta de argumentos, la confrontración...

Angel,
Es dificil salir de esta situación porque en mi opinión hay muchos factores involucrados, que hacen que la sola expresión del voto se quede pequeña... sin embargo, ojalá y podamos surgir.

Carlos,
Muchas gracias!!! eso es una valiosa ayuda para difundir las voces contra esta reforma. Gracias por los deseos de una buena semana!!!

Anónimo dijo...

Desde España, sigo con interés este tema. Yo votaría "no" a la Reforma sin duda. Como salga adelante, Venezuela perderá muchas libertades y se irá convirtiendo en una dictadura tipo Cuba. Os apoyo totalmente en vuestra elección del "No".

un beso

El disfraz dijo...

Al respecto, nada mejor como la teorìa de los 3 poderes.
Mèxico actualmente ha tenido la suerte de dejar a un lado esos vicios de pretensiòn absolutìsta que ùnicamente conducen al retroceso.

Te deseo la mejor de las suertes y espero que en èsta ocasiòn uds. sean mayorìa contra esa injusta reforma.

Saludos desde Mèxico amiga.

nada dijo...

HOLA
MUY LINDO BLOG, ME GUSTARON TUS TEMAS.....
VUELVO
LINDO NOBRE GABY


UN BESO Y FLORES PARA TI

NORKA dijo...

eso es Gaby explicarle a todos los que no creen ni entienden.

DEFINITIVAMENTE NO !!!

nada dijo...

GRACIAS POR TU AGRADABLE VISITA
NOS ESTAMOS LEYENDO
UN BESO

FJ dijo...

Enhorabuena por tu blog Gaby! Entiendo tu postura contra el NO, yo también votaría contra Chávez pero realmente este personaje me asusta, se cree un enviado divino, un caudillo que va a salvar a Venezuela... bueno, en mi blog de dedico grandes "piropos".

En el fondo Chávez es el prototipo del machista latinoamericano, ¿pa qué engaña al pueblo, pues?

Siempre nos quedará el Rey de España `para ponerlo en su sitio , jejejje

Un saludo
FranciscoJ

rolando dijo...

Hola que tal GABY me parece buen post explicarle a la gente de que verdaderamente se trata ya que algunos no entendemos casi nada de lo mucho que es esto... pero bueno te apoyo en la decision que creas que sea buena para Venezuela!!

bye cuidate y mil saludos

Anónimo dijo...

Te comentè el domingo en "Prohibido Opinar". Aquí en Colombia sentimos los coletazos de los alborotos oportunistas de Chavez. Cuando se tiene un vecino de esta reputación no podemos más que sentir temor por sus alcances.Su gente haciendo política en nuestro territorio, gente apatrida conmo Piedad Cordoba trabajando bajo la mesa para él. Creeme, que aquí somos muchos los que de corazón queremos que se les acabe esa pesadilla. Talvez no sirva , pero desde aquí les deseo buena suerte para que les vuelva a brillar la libertad, libertad que a nosotros nos devolvera tranquilidad.

IMAGINA dijo...

Me quito el sombrero ante este post!
Bien explicado, con referencias importantes, con vínculos convincentes y con una postura clara.
El domingo vamos a hacer sonar la voz del NO.

Dejame que te cuente dijo...

como no puedo opinar mucho sobre este post...te dejo un beso enorme...
muaskkk..
:-)

Perro verde dijo...

He llegado a ti a través de una amiga que nos tiene enlazados. Más de una vez estuve en el lago de Maracaibo en un petrolero.
Estoy en contra de los políticos en general, pero lo vuestro es una verdadera desdicha. Habiendo tantas personas razonables en este mundo también hay que ser desgraciados para caer en manos de un iluminado retrasado mental como ese. Ya escribi en mi blog sobre él.
Solo deciros que os sea leve.

Negro Rios dijo...

El sr. Chávez recientemente ha pasado por Chile en la cumbre de presidentes, dejando un estela de sucesos... No todos agradables, por cierto.

Lo que me queda por decir es:::

"¡¡¡¡¡¡DESPIERTA VENEZUELA!!!!!!!"




KISS

DaLis dijo...

Hola Amiga !!!!muy bueno tu post....y realmente debemos decir NOOOOOOOOOOOO, este domingo.Da mucho susto lo que puede venir pero es necesario....TODOS A VOTAR NOOOO!!!!!! UN BESO Y UN GRAN ABRZO!!!!

Gaby Gaby dijo...

Dalis,
Asi es!! A votar!!!

Guillermo,
Ese señor a donde vaya causa problemas... lo que se ve afuera no se compara con la locura que vivimos....

Jose MAnuel
Gracias por la vista!!! Que te puedo decir yo... es una desdicha, peor cuando está tan enviciado del poder y lo acompaña el descaro...

Imagina,
Gracias por el feedback!!! Esperemos que sirva de ayuda y afortunadamente creo que asi ha sido... besos

Fire,
Con pasar es suficiente!!!! Sabes lo que vale pasar y dejar besos??? ja,ja,ja Gracias!!!

Beatriz,
Muchas gracias por tu comentario, espero te haya servido... Chavez es un oportunista, y lo peor es que se hace el loco, no da la cara por sus actos... es un sujeto dañino, gracias por la solidaridad!!!

Rolando,
Me alegra que haya servido para darte una idea de lo que sucede...

Francisco,
Si que nos tiene harto este hombre, y claro que fue buena la actuación del REy, pero eso es un paño de agua caliente comparado con lo que lo svenezolanos necesitamos para salir de este loco!!!
Necesitamos hechos, hechos que deben salir de los venezolanos y apoyados por la opinión internacional... Al menos por el blog... la tenemos!!!

Gracias atodos por sus comentarios... es un aliciente contra esta suerte de castigo...

Saludos!!!

Gaby Gaby dijo...

Fernando,
Aunque parezca irónico, cada día nos parecemos más... si no que te lo digan la escasez de alimentos, la prohibición de opinar... la imposibilidad de comprar divisas... y para de contar...
Gracias por tu apoyo bloguero!!!

Perro verde dijo...

Estoy siguiendo las noticias y se que lo tenéis difícil.
Lo malo de estos dictadores es que duran mas que Matusalén.
De todas formas... ¡Animo!

STEVE dijo...

Hoy es el gran dia... paso a desearte Suerte... SUERTE PARA VENEZUELA, que vuestro pueblo sea lo bantante inteligente para no caer en este nuevo golpe de estado encubierto en el socialismo que encarcela a los propios socialistas.

SUERTE Y BESOS DESDE ESPAÑA

RMS dijo...

Hola Gaby, estoy al tanto de lo que pasa en Venezuela, tengo amigos allá, que han marchado a favor del NO.
Es una lástima que un país tan bello como Venezuela esté a un paso del abismo. Preocupante.
Recibe mi abrazo sincero.

Gaby Gaby dijo...

Jose manuel:
Muchas gracias por tu apoyo y por tu irónica apreciación... ya las cartas están echadas.

Steve,
Gracias por la esperanza también, a decir verdad ya los resultados son desalentadores... ya no se ni que pensar acerca de mi futuro... Ojalá este pueblo fuese más inteligente pero, en eso también a trabajado este gobierno...

Ramses,
Como dices estamos al paso del abismo y en estos precisos instantes, creo que estamos apenas sujetos con las manos sobre ese abismo.. Dios quiera que podamos sobrevivir!!!

Muchas gracias por su apoyo!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Te dejo un beso. Veo que la situación va mal, pero no te rindas. En España, os apoyamos y valoramos. Besos.

IMAGINA dijo...

TODA LA PRENSA INTERNACIONAL DA COMO GANADOR EL SI.
ABSOLUTAMENTE TODA.
TAMBIEN ACLARAN QUE ES UNA INFORMACION FILTRADA POR EL GOBIERNO VENEZOLANO BASADA EN TRES ENCUESTAS A BOCA DE URNA Y QUE LA DISTRIBUYERON A TRAVÉS DE REUTERS Y EFE.

ESPEREMOS.

Gaby Gaby dijo...

MI estimada rosalía, la verdad que no se que pensar... me parece muy extraño que sea precisamente la prensa internacinal la que haga casode los resultados dados por el gobierno...
No se que pensar... pero una cosa si te digo, tengo temor por nuestro futuro!!!