Mostrando entradas con la etiqueta poemas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poemas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de marzo de 2008

Cualquier parecido...

Esta mañana en un tiempito robado al trabajo y mientras hacía la cola del Banco (porque el tiempo se roba para seguir cumpliendo labores) aproveché el libro de Benedetti que me acompañaba; pensando en un primer instante en repasar solo mis poemas favoritos pero terminé indagando si podía engrosar la lista de estos últimos y con ocasión a ello, miren lo que encontré:
LAS PALABRAS

No me gaste las palabras
No cambie el significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.

Si usted habla de progreso
Nada mas que por hablar
Mire que todos sabemos
Que adelante no es atrás.

Sí esta en contra de la violencia
Pero nos apunta bien,
Si la violencia va y vuelve
No se me queje después.

Si usted pide garantías
Solo para su corral
Mire que el pueblo conoce
Lo que hay que garantizar

No me gaste las palabras
No cambie su significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.

Si habla de paz pero tiene
Costumbre de torturar
Mire que hay para ese vicio
Una cura radical.

Si escribe Reforma Agraria
Pero solo en el papel
Mire que si el pueblo avanza
La tierra viene con él.

Si esta entregando el país
Y habla de soberanía
Quien va a dudar que Usted es
soberana porquería.

No me gaste las palabras
No cambie su significado
Mire que lo que yo quiero
Lo tengo bastante claro.

No me ensucie las palabras
No les quite su sabor
Y límpiese bien la boca
Si dice Revolución.
Mario Benedetti
Terminó la palabra revolución y ya por mi cuerpo corría "la piel de gallina"... seguro porque ando algo triste y cualquier emoción parece calar en mis sentimientos (ya pasará), también porque me causa sorpresa lo mucho que se adaptan las letras de este autor alguna vez exhiliado a la realidad venezolana... increíble no? eso es para que ustedes vean... Opresión es Opresión donde sea, donde se viva sin que importe para ello la era en la que estemos, el nombre que se le de o de la pantomima que se monte.
Para que se les crispen los vellos, Benedetti se exilió luego del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 en Uruguay el cual tuvo lugar cuando el Poder Ejecutivo de ese país disuelve las Cámaras de Senadores y Representantes, y crea un Consejo de Estado con funciones legislativas, de contralor administrativo con el encargo de proyectar una reforma constitucional que reafirme los principios republicanos-democráticos, suspende los derechos civiles y faculta a las Fuerzas Armadas y Policiales para asegurar la prestación interrumpida de los servicios públicos.
Cualquier parecido de la realidad de ese país por aquellos años con la que vivimos ahorita los venezolanos, es una mera coincidencia... tal vez me equivoqué al comparar y esto sea sólo un engaño más del imperio... yo te aviso chirulí!!!

miércoles, 17 de octubre de 2007

Amor, cuando yo muera!!!!

A pesar del tráfico, el stress, la preparación de los dulces, los "incidentes" laborales e incluso mi incipiente ceguera, me siento como inspirada, animada, como que vino la musa pues!!!!

y me dió por escribir un poema:


Amor,cuando yo muera*


Amor, cuando yo muera no te vistas de viuda,
ni llores sacudiéndote como quien estornuda,
ni sufras pataletas que al vecindario alarmen,
ni para prevenirlas compres gotas del Carmen.

No te sientes al lado de mi cajón mortuorio
usando a tus cuñadas como reclinatorio;
y cuando alguien, amada, se acerque a darte el pésame,
no te le abras de brazos en actitud de ¡bésame!

Hazte, amada, la sorda cuando algún güelefrito
dictamine, observándome, que he quedado igualito.
Y hazte la que no oye ni comprende ni mira
cuando alguno comente que parece mentira.

Amor, cuando yo muera no te vistas de viuda:
Yo quiero ser un muerto como los de Neruda;
y por lo tanto, amada, no te enlutes ni llores:
¡Eso es para los muertos estilo Julio Flores!

No se te ocurra, amada, formar la gran «llorona»
cada vez que te anuncien que llegó una corona;
pero tampoco vayas a salir de indiscreta
a curiosear el nombre que viene en la tarjeta.

No grites, amada, que te lleve conmigo
y que sin mí te quedas como en Tomo y obligo,
ni vayas a ponerte, con la voz desgarrada,
a divulgar detalles de mi vida privada.

Amor, cuando yo muera no hagas lo que hacen todas;
no copies sus estilos, no repitas sus modas:
Que aunque en nieblas de olvido quede mi nombre extinto,
¡sepa al menos el mundo que fui un muerto distinto!



Que??? Que no lo escribí yo???? IMPORTA??????

Por supuesto que si, claro que importa que se reconozcan los DERECHOS DE AUTOR y LA PROPIEDAD INTELECTUAL, porque al final ese es el primer paso para el reconocimiento y respeto hacia la invención, genialidad y capacidad creativa de las personas. Una cosa es promover este "supuesto socialismo" que tan burdamente pretenden implementar en Venezuela, y otra bien distinta es decir que la propiedad intelectual, es un derecho cultural de todos y por consiguiente debe ser eliminado.

Donde se suprima el reconocimiento Constitucional a este Derecho, no sólo van a verse afectados los músicos y cantantes -así se legalizaría en Venezuela la reproducción ilegal de música-, se verán afectados los artistas plásticos, los científicos, los literatos, los cinematógrafos, los técnicos, hasta los blogueros!!!!

Más allá de las implicaciones jurídicas del caso, donde se apruebe la reforma al artículo 98 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, se deje por fuera el reconocimiento y protección a la propiedad intelectual, los venezolanos estaremos perdiendo parte de nuestra identidad, perderemos el derecho a ser reconocidos por nuestras obras, por nuestras creaciones, invenciones, perderemos la "patria potestad" de nuestras ideas...

Donde se apruebe esta reforma, poco importará si el Doctor Venezolano Jacinto Convit, inventó la vacuna contra la lepra, dejará de reconocerse el valor de nuestro querido cantautor venezolano "Simón Díaz" quien seguro perderá a su "Caballo Viejo", poco importará si en verdad yo estaba inspirada o decidí copiar un poema de genial Aquiles Nazoa, ningún cuadro quedará bajo el manto de Reverón y, aqui si que se acabó todo intento por la canonización del "Honorable" José Gregorio Hernández... perderá toda autoría sobre sus milagros!!!!!


*Autoría de Aquiles Nazoa: escritor, periodista, poeta y humorista venezolano, nacido en Caracas el 17 de mayo de 1920 (17/05/1920 - 25/04/1976).

martes, 10 de julio de 2007

Bandera en pena

(...)

pero si miras hacia arriba
tendrás acaso otra visión
hay un fantasma de bandera
lindo trapo de cielo y sol
y esa alma en pena
esa bandera
bandera en pena
o qué sé yo
está en jirones
tiene sangre
y no se olvida
no.

Benedetti/ Bandera en Pena


Había escuchado su ritmo, sabía que parecía una gaita, pero la verdad que nunca me había detenido a “escuchar” una de las propagandas que actualmente el gobierno obliga a los diversos medios de comunicación a transmitir, gratuitamente, de conformidad con la Ley Resorte.

Esa curiosidad, me llevó a prestarle atención en la siguiente oportunidad y la verdad que me dejó en una total confusión: ¿Acaso debo yo sorprenderme por las locuras que comete este gobierno? ó ¿En realidad llegué a pensar que podría esperar algo distinto a una descalificación del contrario? Aún me debato en estas dos preguntas pero lo cierto es que me pareció fatal!!!

Es evidente que este gobierno proviene de un partido y por ende tiene una tendencia política conocida por todos, pero su principal trabajo es “gobernar” a todos, a todos los venezolanos, pero este por el contrario, se toma los espacios, que los medios deben ceder para la transmisión de “mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público[1]” para transmitir propagandas que buscan acrecentar el enfrentamiento entre los venezolanos… si no, como puede llamársele a una propaganda que lo primero que dice es “quien voltea nuestra bandera no es un buen venezolano”?.

Hablo por mí, por nadie más, pero esto me parece gravísimo, grosero, burdo…, he protestado mil veces y nunca he volteado la bandera, pero me parece tremendamente ofensivo, sugerir, que quien tenga la osadía de asemejar nuestra situación actual a aquella de los países que estando en situaciones de gravedad, voltean su bandera como símbolo de “de emergencia”, son menos venezolanos que el resto.

¿Acaso debe considerarse que quien opine que estamos en un estado crítico, es menos venezolano que el resto? ¿Acaso es correcto tomarse el tiempo de los medios para decir que estos son menos que los otros? Yo me pregunto, si por voltear la bandera unos los creen menos venezolanos, ¿Como deberá calificarse a los que roban? ¿A los que asesinan, a los que estafan a la población? ¿Debemos darles tanto porcentaje de derechos como porcentaje de venezolanidad tengan?

Creo que he expresado claramente mi opinión, sin que para ello sea necesario descalificar a quien critico… Gracias a Dios, en el primer año de mi carrera aprendí, que un hecho no se desvirtúa con descalificaciones y adjetivos feos, sino con verdades…Tal vez por eso pienso, que quien se detiene a descalificar es porque no tiene ninguna verdad que decir…

Me despido hoy, 100% venezolana, igualita a quienes voltean mi bandera!!!!



[1] Artículo 10, Numeral Segundo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.