martes, 10 de julio de 2007

Bandera en pena

(...)

pero si miras hacia arriba
tendrás acaso otra visión
hay un fantasma de bandera
lindo trapo de cielo y sol
y esa alma en pena
esa bandera
bandera en pena
o qué sé yo
está en jirones
tiene sangre
y no se olvida
no.

Benedetti/ Bandera en Pena


Había escuchado su ritmo, sabía que parecía una gaita, pero la verdad que nunca me había detenido a “escuchar” una de las propagandas que actualmente el gobierno obliga a los diversos medios de comunicación a transmitir, gratuitamente, de conformidad con la Ley Resorte.

Esa curiosidad, me llevó a prestarle atención en la siguiente oportunidad y la verdad que me dejó en una total confusión: ¿Acaso debo yo sorprenderme por las locuras que comete este gobierno? ó ¿En realidad llegué a pensar que podría esperar algo distinto a una descalificación del contrario? Aún me debato en estas dos preguntas pero lo cierto es que me pareció fatal!!!

Es evidente que este gobierno proviene de un partido y por ende tiene una tendencia política conocida por todos, pero su principal trabajo es “gobernar” a todos, a todos los venezolanos, pero este por el contrario, se toma los espacios, que los medios deben ceder para la transmisión de “mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público[1]” para transmitir propagandas que buscan acrecentar el enfrentamiento entre los venezolanos… si no, como puede llamársele a una propaganda que lo primero que dice es “quien voltea nuestra bandera no es un buen venezolano”?.

Hablo por mí, por nadie más, pero esto me parece gravísimo, grosero, burdo…, he protestado mil veces y nunca he volteado la bandera, pero me parece tremendamente ofensivo, sugerir, que quien tenga la osadía de asemejar nuestra situación actual a aquella de los países que estando en situaciones de gravedad, voltean su bandera como símbolo de “de emergencia”, son menos venezolanos que el resto.

¿Acaso debe considerarse que quien opine que estamos en un estado crítico, es menos venezolano que el resto? ¿Acaso es correcto tomarse el tiempo de los medios para decir que estos son menos que los otros? Yo me pregunto, si por voltear la bandera unos los creen menos venezolanos, ¿Como deberá calificarse a los que roban? ¿A los que asesinan, a los que estafan a la población? ¿Debemos darles tanto porcentaje de derechos como porcentaje de venezolanidad tengan?

Creo que he expresado claramente mi opinión, sin que para ello sea necesario descalificar a quien critico… Gracias a Dios, en el primer año de mi carrera aprendí, que un hecho no se desvirtúa con descalificaciones y adjetivos feos, sino con verdades…Tal vez por eso pienso, que quien se detiene a descalificar es porque no tiene ninguna verdad que decir…

Me despido hoy, 100% venezolana, igualita a quienes voltean mi bandera!!!!



[1] Artículo 10, Numeral Segundo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

No hay comentarios: